PROYECTO: FORMACION CURSO PROMOTORES DOCENTES

PROYECTO: “CURSO DE FORMACION DE DOCENTES PROMOTORES”

1.- FORMACION DE PROMOTORES  – TUTORES
CONTEXTO
La envergadura de la problemática de violencia familiar y sexual consideró el desarrollar un Programa especifico y mas sostenido a fin de darle viabilidad a la propuesta y promover la reducción de la violencia familiar y sexual en los alumnos de las Instituciones Educativas  sobre todo la ejercida hacia los alumnos, a través de contar con un contingente de Promotores Tutores que puedan estar preparados a intervenir en esta problemática. Educadores capaces de desarrollar una detección oportuna y atención inmediata de los casos de alumnos inmersos y afectados por esta problemática.

OBJETIVOS
·         Formación de promotores - tutores en contra de la violencia familiar y sexual.
·         Promover que los docentes se encuentren sensibilizados, informados y capacitados para desarrollar acciones preventivas y de detección en los centros educativos de ubicación.
·         Promover que los docentes desarrollen una constante labor preventiva promocional y de capacitación a los docentes, alumnos, padres de familia de sus centros educativos y de sus zonas.
POBLACION OBJETIVO
Este programa abarca a profesores de los distintos niveles educativos; inicial, primaria y secundaria, incluye un proceso académico por horas lectivas y un proceso de replicas en sus centros educativos, multiplicando la acción sensibilizadora y de capacitación a otros docentes y a la comunidad educativa en general.
TEMATICA A DESARROLLAR
Relaciones de Género y Violencia Familiar
Formas de violencia que afecta a las y los niños(as) y adolescentes
Marco Normativo en Violencia Familiar y Sexual
Desarrollo de Habilidades Sociales para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar y Sexual
PERFIL  REQUERIDO DE LAS Y LOS PARTICIPANTES
Las y los participantes del programa de formación de promotores educadores se seleccionarán según los siguientes criterios:
·        De preferencia ser docentes responsables de las Áreas de Tutoría y/o responsables de las Defensorías Escolares del nivel inicial, primaria y secundaria de las Instituciones Educativas de las zonas de intervención.
·        Es importante el compromiso y el deseo de involucramiento en el proceso de formación, más que por designación debe primar el interés voluntario en participar en todo el proceso.
·        No poseer ningún tipo de observancia por denuncias y/o otras  razones de inadecuadas relaciones con los alumnos de las Instituciones Educativas de enseñanza.

COMPROMISOS ASUMIDOS:

Compromiso de los Docentes:
·        Comprometerse a desarrollar replicas durante el medio año subsiguiente de recibida la capacitación. [1]
·        Promover la formación de un nuevo grupo de Promotores Educadores en sus zonas.
·        Asistir a los talleres y reuniones planificados y cumplir con las replicas y los trabajos solicitados.
Compromisos de las Instituciones Educativas participantes:
·        Dar las facilidades para la participación de los docentes al curso de capacitación en las fechas y horarios establecidos.
·        Promover el desarrollo de acciones de replicas dirigida a las y los docentes de sus Instituciones Educativas de origen, así como acciones de prevención con los alumnos y padres de familia.
·        Canalizar los casos detectados en las Instituciones Educativas por estos docentes, estableciendo los canales necesarios para su atención.
·        Los Directores de las Instituciones Educativas involucradas, constituirán un eje fundamental en las acciones preventivas de sus instituciones, impulsando estas acciones en el plan operativo del año siguiente.
Compromiso de las Direcciones Regionales de Educación a cargo de las Instituciones Educativas:
·        La DREL y/o UGEL a cargo de las Instituciones Educativas de estas localidades, emitirán una Directiva y/o Resolución a fin de formalizar la participación y el reconocimiento al finalizar el proceso de capacitación de las y los docentes participantes.
·        Para iniciar el proceso de capacitación los participantes deben estar debidamente inscritos y oficializados por sus DRELs y/o UGELs respectivas o sus Directores de sus Instituciones Educativas según corresponda.
RESULTADOS ESPERADOS
§   Los docentes se encuentran en capacidad de identificar, detectar y derivar los casos de violencia familiar y sexual dentro del ámbito educativo.
§   Los docentes se encuentran en capacidad de desarrollar acciones de difusión, información como: charlas, talleres en su centro educativo y en otros en los que se solicite.
§   Los docentes participantes cuentan con conocimientos en torno a la problemática de la violencia familiar y sexual.
ETAPA DE FORMACION
·          La UGEL seleccionará a los docentes participantes, teniendo en cuenta el perfil de los participantes y la formalizará mediante la Resolución respectiva.
·          La UGEL o el Municipio selecciona el lugar de las capacitaciones y gestiona los recursos necesarios.
·          Antes de todo proceso formativo se aplicarán fichas de inscripción.
·          El Programa de Capacitación comprende el desarrollo de las siguientes fases:
a.      Formativa.
b.      Replicas.
·         El programa de la Fase Formativa comprende 20 sesiones de 3 a 4 horas cada una.  Se podrían realizar no más de 2 sesiones por semana.
·         Se promoverá el desarrollo de réplicas. Se organizarán grupos de 5 ó 6 personas los cuales deben elegir un tema a replicar. Este tema deberá ejecutarse con tres públicos: Alumnos, Docentes y Padres de Familia. El responsable del Programa asiste a una de las réplicas, los Directores certifican los dos siguientes. Se aplicará una ficha evaluativa.
·         Personal del Programa acompañará y supervisará en forma presencial el desarrollo de los mismos.
·         Los participantes presentan un informe de la actividad desarrollada.
CANTIDAD DE HORAS
El desarrollo de cada sesión esta previsto en un tiempo aproximado de 3 a 4 horas académicas, sin embargo, esto se sujeta a las condiciones de las entidades así como a las zonas geográficas de ubicación de las Instituciones Educativas, estas pueden realizarse de una a dos sesiones por semana, según los compromisos de la UGEL y/o de las Instituciones Educativas.
La cantidad de horas temáticas son 78 horas académicas y 12 horas de trabajo grupal y replicas, constituyen al finalizar el programa un promedio de 90 académicas a certificar.

Se sugiere la siguiente programación:
Primera Parte: Relaciones de Género y Violencia Familiar

4 horas
Sesión 1
La Familia

4 horas
Sesión 2
Pautas de Crianza

8 horas
Sesión 3 y 4
Socialización de Género

4 horas
Sesión 5
Masculinidad y equidad en las relaciones

4 horas
Sesión 6
Violencia Familiar y Sexual
26hrs
2 horas
Sesión 7
Feminicidio
Segunda Parte: Formas de violencia que afecta a las y los niños(as) y adolescentes

4 horas
Sesión 1
Maltrato Infantil

4 horas
Sesión 2
Abuso Sexual Infantil, implicancias.
16hrs
4 horas
Sesión 3
Explotación Sexual Comercial Infantil

4 horas
Sesión 4
Trata de niños, niñas y adolescentes
Tercera Parte: Marco Normativo en Violencia Familiar y Sexual

8 horas
Sesión 1 y 2
Marco Legislativo Nacional e Internacional en violencia familiar y sexual.
12hrs
4 horas
Sesión 3
Normas Administrativas  y dispositivos del MINEDU sobre niños, niñas y adolescentes.
Cuarta Parte: Desarrollo de Habilidades Sociales para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar y Sexual

4 horas
Sesión 1
Habilidades Sociales

4 horas
Sesión 2
Resiliencia

4 horas
Sesión 3
Consejería y orientación a los estudiantes

4 horas
Sesión 4
Redes Sociales

4 horas
Sesión 5
Incidencia Política
24hrs
4 horas
Sesión 6
Plan de actividades para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual




















ASISTENCIA
La asistencia es obligatoria en las sesiones presénciales, es importante establecer adecuadamente las fechas y los horarios a fin de hacer el seguimiento progresivo a las sesiones y se concluya el proceso formativo.
Para ello se llevara un registro de asistencia por fecha. Los participantes desde un inicio deben estar informados de estas normas, excepcionalmente se aceptan justificaciones por causas extremas.
La asistencia es obligatoria y los participantes deben ser informados desde el inicio del proceso formativo, se aceptan solo 2 inasistencias por causas justificadas. A la tercera inasistencia consecutiva el participante sale del listado de alumnos de este programa.

INSTRUMENTOS
a)        Prueba de Entrada.
b)        Formato de evaluación parcial.
c)        Formato de evaluación final.
d)        Guías Metodológicas por tema.
e)        Formato de evaluación de la Actividad.
f)         Formato de evaluación de replicas.
g)        Ficha de control de lecturas.

FECHAS:
La fecha de inicio serán acordados con el Especialista del CEM Satipo Soc. Ever Matos Berrocal y el Director de la UGEL Satipo, además el proceso de capacitación podrán realizarse en fechas continuas o alternadas dentro del año lectivo 2010.  

2.- PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En las fechas significativas contra la violencia hacia la mujer (8 de marzo y 25 de noviembre) los integrantes de la Comunidad Educativa participaran en los diferentes eventos organizados por el MIMDES-CEM Satipo: participación social (pasacalles, caminatas, etc) y actividades de capacitación (seminarios, talleres, etc.) 



[1] Los promotores y/o Especialistas en Comunicación de los CEMs involucrados, realizan el seguimiento de los mismos.  

Comentarios